fbpx

La desinfeccion de agua con luz ultravioleta transfiere energía electromagnética desde una lámpara de vapor de mercurio al material genético del organismo (ADN). Cuando la radiación UV penetra en las paredes de la célula de un organismo, esta destruye la habilidad de reproducción de la célula.

 

Incluso a dosis bajas, la luz UV ofrece una inactivación de 4-log de patógenos resistentes al cloro como son el Cryptosporidium y Giardia. Es por ello que la luz UV se utiliza para el tratamiento de agua potable en todo el mundo como una barrera adicional contra el Cryptosporidium. La desinfeccion de agua con luz ultravioleta puede ser combinado con el tratamiento con ozono.

La eficacia del sistema de desinfeccion de agua con luz ultravioleta depende de las características del agua, la intensidad de la radiación, el tiempo de exposición de los microorganismos a la radiación y la configuración de la instalación.

¿Como funciona?

El proceso de desinfeccion de agua con luz ultravioleta es un proceso físico extremadamente rápido. La luz ultravioleta muta y / o degrada el ADN de los microorganismos. El ADN (o ácido desoxirribonucleico) es la parte de la célula que le da al organismo sus instrucciones sobre cómo funcionar y reproducirse.

Cuando el ADN se daña, el organismo no puede funcionar porque sus «instrucciones» están ilegibles o faltan. Un organismo que no tiene instrucciones no puede funcionar y reproducirse, y no puede causar infección. Se hace inofensivo y eventualmente muere.

El agua se desinfecta a través de una cámara de acero inoxidable que contiene una lámpara que produce luz ultravioleta. En el proceso de desinfección del agua con luz ultravioleta, el agua se purifica a través de una cámara de acero inoxidable (también llamada «reactor») que contiene un líquido productor de luz UV. A medida que el agua fluye a través de la lámpara, los microbios presentes en el agua reciben una dosis letal de UV.

El agua es segura para beber. Sin embargo, los diferentes organismos requieren diferentes niveles de energía UV para alterar su ADN. Este nivel de energía se conoce como dosis UV. El agua se desinfecta a medida que atraviesa una cámara de acero inoxidable que contiene una lámpara que produce UV.

 

¿Cómo se calcula la dosis UV?

La dosis UV se expresa en mWs / cm2 o mJ / cm2. El estándar aceptado para la mayoría de las aplicaciones es de 30 mJ / cm2. Una velocidad de flujo más lenta dará como resultado una dosis UV más alta. Cuanto más larga sea la cámara y cuanto más tiempo el agua permanezca en contacto con la lámpara UV, mayor será la dosis. La mayoría de los fabricantes de UV tienen una variedad de sistemas adecuados para diferentes requisitos de dosis

La intensidad es la cantidad de luz ultravioleta por unidad de área, y el tiempo es la cantidad de «tiempo de contacto:» que el agua pasa en la cámara.

La dosis UV se determina calculando dos cantidades: intensidad y tiempo de la luz UV.

Dependiendo del tipo de microorganismo que esté tratando, las necesidades de su sistema serán diferentes. Consulte a un profesional de tratamiento de agua para asegurarse de que está obteniendo el tipo de sistema adecuado para sus necesidades.

Diferentes factores pueden afectar la dosis UV y la capacidad de los UV para desactivar los organismos en el agua. Si hay turbidez (grandes cantidades de partículas) o dureza del agua, los microorganismos pueden «esconderse» detrás de estas partículas. Esto dificulta la transmisión UVT, o UV, la cantidad de UV que realmente penetra en el agua. Con un UVT bajo, los microorganismos «ocultos» no recibirán la dosis requerida de luz ultravioleta para desactivar su ADN, y el agua no se desinfectará adecuadamente.

Realizar una prueba de agua indicará qué tipo de pretratamiento requiere un sistema UV para aumentar la UVT y producir una desinfección máxima efectiva. El siguiente cuadro muestra el estado ideal para obtener resultados máximos:

ParametrosInfluencia / EfectoLimites
Trasmitancia UV Medida de las absorción de luz UV, puede afectar el tamaño requerido > 75% UVT @ 254nm
 Hierro Puede afectar al sistema UV o ensuciamiento de las membranas < 0.3 ppm (0.3 mg/L)
 Dureza Puede causar ensuciamiento de las membranas < 120 ppm (7 gpg)
 TurvidezPuede proteger el patógeno, después de la contaminación UV. < 1 NTU
 Taninos Puede afectar el sistema UV o rendimiento del equipo < 0.1 ppm (0.1 mg/L)

Para los requisitos NSF 55 Clase A, se requiere una dosis de UV de 40 mJ / cm2. Si no está seguro de si debe usar un sistema con certificación NSF para los requisitos reglamentarios en su área, consulte con su profesional local de tratamiento de agua.

Ventajas:

La desinfeccion de agua con luz ultravioleta es eficaz para la desactivación de la mayoría de los virus, esporas y quistes.

Se trata de un tratamiento físico, sin necesidad de almacenamiento de stock de ningún producto químico peligroso

No cambia las propiedades del agua tratada.

No tiene peligro o efectos negativos sobre el agua en caso de sobredosificación.

Simple y barato de mantenimiento de las instalaciones.

Sencilla instalación sobre canalizaciones de agua ya existentes.

Posibilidad de uso para aguas destinadas a distintos usos: consumo humano, industria alimentaria, procesos industriales, laboratorios, agricultura, etc.

Compatible con otros procesos, como los generadores de ozono.

La desinfeccion de agua con luz ultravioleta es más un proceso físico que una desinfección química lo cual elimina la necesidad de generar, manejar, transportar, o almacenar productos químicos tóxicos, peligrosos o corrosivos.

No existe ningún efecto residual que pueda afectar a los seres humanos o cualquier organismo acuático.

La desinfeccion de agua con luz ultravioleta es de uso fácil para los operadores.

La desinfeccion de agua con luz ultravioleta tiene un período de contacto más corto en comparación con otros desinfectantes (aproximadamente de 20 a 30 segundos con la utilización de las lámparas de baja presión).

El equipo de desinfección con luz UV requiere menos espacio que otros métodos.

Desventajas:

La baja dosificación puede no desactivar efectivamente algunos virus, esporas y quistes.

Algunas veces los organismos pueden reparar o invertir los efectos destructivos de la radiación UV mediante un “mecanismo de reparación”, también conocido como fotoreactivación o, en ausencia de radiación, como “reparación en oscuro”.

Un programa de mantenimiento preventivo es necesario para controlar la acumulación de sólidos en la parte externa de los tubos de luz.

La turbidez y los sólidos suspendidos totales (SST) en el agua residual hacen que la desinfección con luz UV sea ineficaz. El uso de la desinfección con lámparas UV de baja presión no es tan efectivo en el caso de efluentes secundarios con niveles de SST mayores a 30 mg/L.

La desinfeccion de agua con luz ultravioleta no es tan económica como la desinfección con cloro, pero los costos son competitivos cuando la cloración requiere descloración y se cumple con los códigos de prevención de incendios.