Los equipos más utilizados en la industria de procesos 

Una bomba centrifuga es un equipo que permite impulsar fluidos de diferentes características desde agua en una planta de tratamiento hasta petroleo en una refinería.

En este articulo te explicaremos a fondo como funciona una bomba centrifuga y cual es su principio de funcionamiento.

Primeramente describiremos las partes más importantes de este equipo para entender como funcionan y así entender claramente que es una bomba centrifuga.

 

Partes de una bomba centrifuga

Las partes principales de una bomba centrifuga son las siguientes:

Voluta

Es la carcaza de la bomba, es la estructura que encierra al impulsor y tiene una geometría que permite que el líquido impulsado desacelere y gane altura de liquido…¿Y eso que es? pues lo veremos más adelante.

Impulsor

El impulsor es un disco giratorio de hierro o acero que presenta alabes y su función es impartir la energía del motor a velocidad del fluido, es decir el impulsor acelera el fluido que ingresa en la bomba.

Los impulsores pueden ser abiertos o cerrados, se utilizan los impulsores abiertos para líquidos muy viscosos o abrasivos.

Eje de la bomba 

El eje de la bomba permite trasmitir la energía de movimiento (energía eléctrica) o rotación del motor hacia el impulsor.

Sellos mecánicos 

Los sellos mecánicos permiten aislar el fluido dentro de la bomba del ambiente externo, evitando fugas del fluido.

Es una de las partes más delicadas de una bomba centrifuga, ya que si la bomba trabaja en vació estos podrían dañarse y ocasionar fugas del líquido.

Este es una de las partes criticas en la reparación de una bomba centrifuga.

Definición de bombas centrifugas

Una bomba centrifuga convierte la energía de una fuente de movimiento (el motor) primero en velocidad (o energía cinética) y después en energía de presión.

Como se describió anteriormente el motor transfiere la energía de movimiento al impulsor mediante el eje que conecta a ambas partes de la bomba.

Esta energía hace que el  impulsor gire a alta velocidad llegando a un rango de  1,800 rpm hasta 3600 rpm.

Al ingresar el fluido al ojo del impulsor, este empieza a acelerar conforme avanza entre los alabes y en la descarga del impulsor el fluido alcanza su máxima velocidad.

 

Al salir del impulsor, en la voluta el liquido empieza a desacelerar debido a la forma de la carcaza que es como una tobera y esa energía cinética se convierte a energía potencial o mejor llamada altura de liquido.

Las bombas centrifugas están diseñadas para dar una altura de liquido a un determinado caudal.

Se habla de altura de liquido mas que presión por que dado dos fluidos con diferentes densidades, si utilizamos la misma bomba para impulsar el mismo caudal a una altura determinada, la presión de descarga sera menor para el fluido con menor densidad.

Por ejemplo:

Si tenemos una bomba centrifuga que envía agua ( densidad 1.0) a un tanque que esta ubicada a 20 metros sobre el eje de la bomba a un flujo de 10 m3/h, la presión de descarga de la bomba sera de 10 bar.

Si utilizamos la misma bomba para un aceite con una densidad menor digamos 0.6 entonces la bomba podrá enviar 10 m3/h a esa misma altura pero la presión de descarga sera 6 bar.

Solicita tu cotización de tu bomba centrifuga. Somos proveedores de las mejores marcas del mercado.

Nosotros nos encargamos de dimensionar la bomba centrifuga correcta para tu sistema de bombeo.

Escríbenos a ventas@essence.pe o llamanos al 941990526

Somos Essence Ingeniería.

Abrir chat