¿Qué es la Osmosis Inversa y como funciona?
La ósmosis inversa es un proceso de purificación de agua que utiliza una membrana semipermeable para separar las moléculas de agua de otras sustancias disueltas, como sales, minerales y contaminantes.
En esencia, funciona de la siguiente manera:
1. Solución salina: El agua que se quiere purificar, la cual contiene impurezas disueltas, se coloca en un lado de la membrana semipermeable.
2. Presión: Se aplica una presión elevada al lado del agua salada.
3. Membrana semipermeable: La membrana semipermeable permite que las moléculas de agua pasen a través de ella, mientras que la mayoría de las impurezas disueltas, como las sales y los minerales, son demasiado grandes para atravesarla y quedan retenidas en el otro lado.
4. Agua purificada: El agua purificada, llamada permeado, sale del otro lado de la membrana.
5. Salmuera: El agua salada concentrada, con las impurezas retenidas, se desecha o se procesa de otra manera.
La osmosis inversa se basa en el fenómeno natural de la ósmosis, donde las moléculas de agua atraviesan una membrana semipermeable de una solución de menor concentración de solutos hacia una de mayor concentración.
Para superar esta tendencia natural, se aplica una presión elevada al lado de la solución concentrada, forzando el paso del agua a través de la membrana en dirección contraria, de ahí el término «inversa».
¿Qué es la ósmosis?
La ósmosis es el proceso natural por el cual un solvente pasa a través de una membrana semipermeable, de una solución diluida a una concentrada, hasta igualar la diferencia de concentraciones a ambos lados de la membrana.
A la presión que se requiere para que ocurra este fenómeno se le conoce como presión osmótica.
Membranas Semipermeables
Las membranas semipermeables utilizadas en la osmosis inversa son el componente clave del proceso.
Estas membranas están compuestas por materiales poliméricos con poros diminutos que permiten el paso selectivo de las moléculas de agua, bloqueando el paso de la mayoría de las impurezas disueltas, como sales, minerales, metales pesados y microorganismos.
El tamaño de los poros, típicamente en el rango de 0.1 a 10 nanómetros, determina la selectividad de la membrana.
Aplicaciones de la ósmosis inversa:
- Desalinización de agua de mar: La ósmosis inversa es la tecnología principal para convertir agua de mar en agua potable.
- Ablandamiento de agua: Se utiliza para eliminar el calcio y el magnesio del agua dura, lo que previene la formación de sarro en tuberías y electrodomésticos.
- Purificación de agua industrial: Se emplea en diversas industrias para eliminar contaminantes del agua utilizada en procesos de producción.
- Producción de agua potable: Se utiliza en hogares y negocios para obtener agua potable de alta calidad.
Diseñamos sistemas de ósmosis inversa de hasta 100 m3/h de capacidad, para nuestros clientes en diversas industrias desde la industria de alimentos, hidrocarburos, plantas de energía, plantas químicas, etc.
Somos especialistas en el desarrollo y aplicación de la tecnología de ósmosis inversa.
Hemos construido más de 125 plantas de tratamiento de agua con osmosis inversa y plantas de tratamiento de agua potable.
Abarcamos todo el ciclo de vida del proyecto: diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua de mar o salobre.
Contáctanos
Comunícate con nosotros al 984 247 106
o escríbenos al correo ventas@essence.pe
Oficinas: Lima y Piura
Horario de atención: Lun. a Vie. de 9 a 18hs.