Calidad de AGUA para riego y agricultura
La calidad de agua para riego para cultivos como palta y arándanos juega un papel muy importante en el desarrollo de la planta y por ende en su rendimiento final.
La calidad del agua y su composición son factores que por cierto no se pueden subestimar; de hecho influyen en el desarrollo de la planta, en la estructura del suelo y en el mismo sistema de riego.
La calidad del agua para riego se refiere principalmente a la composición químico-física del agua, o más concretamente, a la composición mineral del agua y a la presencia de sustancias sólidas o orgánicas en la misma. Tanto las propiedades químicas como las físicas (turbiedad, presencia de algas…) determinan la idoneidad del agua para uso de riego. Los criterios de calidad de agua para el riego son muy diferentes respecto a los criterios de agua potable; además, los criterios de calidad pueden variar según el tipo de cultivo, dado que distintos cultivos tienen diferentes susceptibilidades a determinados minerales o propiedades del agua.
Los parámetros y las propiedades químicas que determinan la calidad del agua para riego son:
- Dureza del agua
- Conductividad del agua
- pH
Dureza del agua
La dureza del agua es básicamente la suma de las concentraciones de calcio y magnesio del agua, expresadas en PPM (partes por millón) de CaCO3. El calcio y el magnesio son ambos nutrientes esenciales para las plantas y una adecuada concentración de ambos elementos del agua son un beneficio. Sin embargo, cuando la dureza del agua es demasiado elevada, en el sistema de riego podrían producirse precipitaciones de sales, de calcio y de magnesio.
Conductividad del agua
La salinidad es uno de los parámetros del agua con los que los cultivadores tienen mayor familiaridad y se refieren a la calidad del agua para riego. Un nivel de salinidad demasiado elevado reduce la capacidad de la planta de absorber el agua. Esto podría implicar disminución del rendimiento, marchitamiento y hojas quemadas y otros síntomas. La salinidad del agua se mide como TDS (sales disueltas totales) o como conductividad eléctrica (CE). Ambos se refieren a la concentración total de sales disueltas en el agua.
Uno de los factores clave para la rentabilidad del aguacate es garantizar una baja conductividad en el agua de riego. La palta es muy sensible a este parámetro.
Una conductividad del agua de riego por encima de 200 µS/cm (0.2 Ds/m) y más de 35 ppm de cloruros puede ser problemática y favorecer la aparición quemaduras en los bordes y puntas de las hojas, hasta causar una defoliación, pudiendo perder más del 20% de la producción.
PH
El PH del agua influye en la solubilidad de los sales minerales. Los minerales no disueltos no están disponibles para las plantas, dado que las plantas pueden absorber los minerales sólo por una solución acuosa, EN FORMA DE IONES, directamente a través del agua o a través de la solución del suelo. La mayoría de los nutrientes están disponibles con un intervalo de PH comprendido entre 5,5 y 6,5.
Plata de tratamiento de agua para riego
El agua de pozo con alto contenido de sales (conductividad) y alta dureza necesita un tratamiento previo para reducir estos parametros a valores optimos para su uso como agua de riego en cultivos como palta y arandanos.
Ablandadores de agua:
Estos equipos permiten reducir la dureza del agua de pozo, que puede tener valores tan altos de 700 ppm CaCO3, esto podria ocasionar incrustaciones en el sistema de riego y peor aun formar una capa de sedimentos que impida a la planta poder absorver los nutrientes del suelo adecuadamente. Con los ablandadores de agua podemos lograr reducir la dureza hasta valores cercanos a cero.
Sistema de Osmosis inversa:
Este proceso permite reducir la conductividad del agua hasta valores deseados, por ejemplo, si nuestra agua ingresa con valores tan altos como 5,000 uS/cm ( 5 dS/m) con el sistema de osmosis inversa podremos reducir los solidos disueltos hasta un valor menor de 250 uS/cm (0.25 dS/m) garantizando la calidad del agua para el riego de palta o arandanos.
Nosotros diseñamos, fabricamos e instalamos plantas de tratamiento de agua con osmosis inversa para lograr una calidad de agua para riego adecuda.
Comunícate con nosotros al 954 609 427
o escríbenos al correo ventas@essence.pe
Oficinas: Lima y Piura
Horario de atención: Lun. a Vie. de 9 a 18hs.