Tratamiento de agua para calderas – generación de vapor

 

En el presente artículo se analiza la importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida útil, eficiencia y seguridad en
la operación de las calderas industriales; se entregan además recomendaciones para la definición de programas de tratamiento
de agua y se explica como detectar los problemas más frecuentes.

tratamiento de agua para calderos

El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes.
El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera.
El aseguramiento de la calidad del agua de alimentación y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los límites recomendados para los parámetros involucrados en el tratamiento del agua.

Parámetros Tratamiento de Agua

pH. El pH representa las características ácidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosión (bajo pH) y depósitos (alto pH).

Dureza. La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los que favorecen la formación de depósitos e incrustaciones difíciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera.

Oxígeno. El oxígeno presente en el agua favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. La presión y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosión.

Hierro y cobre. El hierro y el cobre forman depósitos que deterioran la transferencia de calor. Se pueden utilizar filtros para remover estas sustancias.

Dióxido de carbono. El dióxido de carbono, al igual que el oxígeno, favorecen la corrosión. Este tipo de corrosión se manifiesta en forma de ranuras y no de tubérculos como los resultantes de la corrosión por oxígeno.

Sílice. La sílice presente en el agua de alimentación puede formar incrustaciones duras (silicatos) o de muy baja conductividad térmica (silicatos de calcio y magnesio).

Alcalinidad. Representa la cantidad de carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos y silicatos o fosfatos en el agua. La alcalinidad del agua de al

Sobre al base de las recomendaciones de la Norma Británica BS – 2486, se han preparado las siguientes tablas que muestran los requerimientos que deberá satisfacer el agua de alimentación y el agua de una caldera para prevenir incrustaciones y corrosión
en calderas de baja presión (hasta 10 bar).

tratamiento de agua para calderas

 

Prolongue la vida útil de sus equipos y mejore la eficiencia de la transferencia de calor de su sistema de agua para calderos

 

 ESSENCE maximiza la eficiencia de la transferencia de calor y protege su equipos de generación de vapor.

El enfoque de ESSENCE para el tratamiento de agua para calderas es la combinación de un proceso físico y químico patentado, el conocimiento experto y la innovadora plataforma para supervisión remota.

 

Beneficios del sistema de tratamiento de agua de agua para calderas de ESSENCE

  • Eficiencia mejorada en la transferencia de calor en equipos de funcionamiento crítico
  • Reducción del consumo del agua por ciclo de reposición
  • Menor consumo de químicos
  • Menor consumo de energía
  • Reducción de los costos de tratamiento y del volumen de purga/descarga
  • Ciclos de funcionamiento prolongados

 

Solicita una cotización a ventas@essence.pe 

Abrir chat