fbpx

 ¿Qué es el carbón activado?

 

El carbón activado o carbón activo  es un material cristalino con una gran cantidad de microporos que se utiliza para adsorber compuestos orgánicos e inorgánicos de una corriente de liquido o gas. Este carbón en forma granular es ampliamente utilizado en la purificación y tratamiento del agua a nivel industrial y domestico.

Es por esa característica de alta microporosidad que permite retener compuestos orgánicos en su superficie como es el caso del cloro en el agua de red. Al eliminar estos compuestos, el agua mejora su sabor considerablemente.

 

Que es el carbon activado

 ¿Como se produce el carbón activado?

 

El carbón activado puede producirse a partir de materiales carbonosos como cáscaras de nuez, madera o coco.

Se utiliza vapor a altas presiones para convertir estos materiales a carbón activado, primeramente el material se carboniza y luego es sometido al vapor del agua. Esto ocurre a temperaturas que están entre los 600 y los 1100 °C, y en una atmósfera controlada.

El carbón activado obtiene diferentes capacidades de absorción dependiendo del material de inicio.

Activar un carbón consiste en hacerlo poroso para ampliar su capacidad de absorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 800 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 16 veces su capacidad.

 

Proceso de purificación del agua

 

El agua es bombeada a través del filtro de carbón  a un flujo determinado para que el tiempo de contacto entre los compuesto a retirar  y el carbón activado granular sea el suficiente para que se adiaran a la superficie.

La capacidad de un carbón activado puede ser de entre el 20% y el 50% de su propio peso dependiendo del tipo.

Para su aplicación en el tratamiento de agua se requiere 1 a 3 pies cúbicos (de 30 a 90 decímetros cúbicos aproximadamente) de carbón activado para tratar 1 millón de litros de agua, siempre y cuando, la concentración de cloro libre sea igual o menor a 1 ppm (parte por millón). Se debe monitorear continuamente la concentración de cloro libre después del filtro de carbón activado para evaluar su cambio, se recomienda que se realice cada semana.

El filtro de carbón activó una vez saturado con los compuestos a retener puede ser regenerado a través de un proceso de oxidación en un horno a 900 °C, pero hay que tener en cuenta que se pierde entre un 5 – 10% de su eficiencia por cada regeneración.

 

¿Qué tipo de carbón activado es el más adecuado para potabilizar agua?

Los contaminantes típicamente presentes en aguas de red o pozo suelen ser de bajo peso molecular y, para estos casos, el carbón más adecuado es uno de alta microporosidad.

Los carbones que mejor cumplen con esta condición son, en primer lugar, los de cascara de coco.