Planta de Tratamiento de Agua Potable Compacta – PTAP

Diseñamos, fabricamos e instalamos plantas de tratamiento de agua potable compactas en todas las ciudades del Perú

Planta potabilizadora compacta eficiente, montada sobre skid/bastidor cerrado, para el suministro de agua potable, que incluye diferentes tecnologías en función de la fuente de agua a tratar.

Nuestras plantas de tratamiento compactas permiten tratar agua de diferentes fuentes como agua de rio, agua de pozo o agua de lagunas.

Utilizamos los mejores equipos y tecnologias modernas de tratamiento de agua como coagulación, floculación, clarificación, filtración y desinfección.

 

Proceso de Tratamiento del Agua Potable

El agua cruda que puede venir de un rio, pozo o un lago se envia a un tanque de almacenamiento de 2500 litros hasta 20,000 litros dependiendo de la capacidad de la planta.  Nuestras plantas pueden tratar aguas con un valor de turbidez hasta 300 NTU.

Nuestras plantas de tratamiento de agua potable tienen capacidades de producción desde 1 m3/h hasta 20 m3/hora de acuerdo a la necesidad de nuestros clientes.

Pre- Cloración

El agua cruda es tratada con cloro a fin de eliminar o reducir  el crecimiento microbioligico dentro de los equipos de tratamiento de agua.

Coagulación – Floculación

La coagulación-floculación es el proceso mediante el cual se añaden compuestos químicos al agua para reducir las fuerzas que mantienen estable a la materia suspendida, coloidal y disuelta, a fin de fomentar aglomerados que sean removidos del agua por sedimentación.

El proceso se lleva a cabo en dos etapas. En la primera o coagulación, las fuerzas interparticulares, responsables de la estabilidad de los coloides, son reducidas o anuladas por la adición de reactivos apropiados. En la segunda o floculación, las colisiones entre las partículas favorecen el crecimiento de flóculos que pueden ser eliminados por sedimentación. Por ello, en la práctica, la primera etapa se realiza mediante un mezclado rápido para dispersar el coagulante y favorecer su contacto con las partículas en suspensión, en tanto que en la segunda se efectúa una mezcla lenta, con el fin de promover la formación y el aumento de tamaño o densidad de los flóculos formados.

La floculación es el proceso mediante el cual una vez que las cargas de los coloides se han neutralizado, se propicia el contacto entre
partículas mediante un mezclado suave que incrementa la tasa de encuentros o colisiones entre ellas, aglomerándose para formar flóculos y de esta manera facilitar su precipitación

Sedimentación

La sedimentación es el proceso de remoción de partículas en suspensión de un fluido por efecto de gravedad en un determinado intervalo de tiempo.

La sedimentación o clarificación es la remoción de partículas, flóculos químicos y precipitados de una suspensión en un tanque que actúa por gravedad. La sedimentación se emplea para eliminar la fracción de sólidos sedimentables de los sólidos en suspensión (60 por ciento de los sólidos que son perceptibles a simple vista en el agua).

Filtración

La filtración es ampliamente usada para remover las partículas suspendidas en el agua. Puede ser definida como el proceso de tratamiento para remover partículas sólidas de una suspensión mediante el paso del fluido a través de un medio poroso. En la filtración granular el medio poroso es un lecho de arena, por ejemplo.

El agua luego pasa a un sistema de filtros de arena y filtros multimedia para retirar cualquier particula en suspención que haya pasado en la etapa previa de sedimentación. La filtración reduce la turbidez del agua hasta menos de 1 NTU para cumplir la norma de calidad de agua potable.

Desinfección con ozono (opcional)

La desinfección es el proceso físico o químico que permite la eliminación o destrucción de los organismos patógenos presentes en el agua.

El ozono tiene un poder de desinfección de 3,000 veces más potente que el cloro, permitiendo eliminar completamente cualquier patógeno como virus, bacterias y microorganismos en general cloro-resistentes presente en el agua de mesa sin dejar un sabor desagradable. 

En este paso el agua es desinfetada con ozono para eliminar cualquier microorganismo o patogeno presente en el agua.

Desinfección con Luz Ultravioleta (opcional)

En esta parte el agua fluye a través de una lampara de luz ultravioleta, permitiendo que los microorganismos como bacterias, virus o quistes sean inactivados. La luz ultravioleta impide que los microorganismos puedan reproducirse y así obtener una agua potable de calidad.

La dosis UV se expresa en mWs / cm2 o mJ / cm2. El estándar internacional aceptado para la mayoría de las aplicaciones es de 30 mJ / cm2.

Post-cloración

Una vez desifectada el agua, es necesario mantener un residual de cloro en el agua para mantenerla libre de contaminantes hasta llegar hasta el consumidor final.

El cloro es el principal compuesto empleado para la desinfección del agua, debido a su disponibilidad y bajo costo. Se usa en forma gaseosa, sólida o líquida y en forma pura o combinada.

Se utiliza hipoclorito de sodio para tratar el agua y dejarla lista para su almacenamiento. Se debe garantizar la existencia de cloro residual libre entre 0.5 y 1.0 mg/L.

Almanceanmiento final

El agua ya tratada y clorada pasa a un tanque de almacenamiento desde donde se puede enviar hacia los consumidores.

 

 

Abrir chat