La elaboración de agua embotellada en el Perú sigue creciendo cada año a un rimo de dos cifras, superando el mercado de gaseosas y otras bebidas.

El consumo anual de agua embotellada por habitante en el Perú uno de los más bajos de la región, respecto a México, que se encuentra por encima de los 170 litros anuales, el consumo per cápita de agua embotellada en el Perú es la octava parte de lo que se consume en aquel país.
Es necesario destacar que a pesar que la elaboración de agua embotellada industrial ha crecido notablemente en los últimos 10 años, gracias al mayor ingreso disponible de la población, el consumo de agua embotellada en el Perú se encuentra rezagado en comparación a otros países.

La producción anual de agua embotellada durante los años 2012 y 2016 ha sostenido un importante dinamismo, ya que según los datos de la producción de las principales empresas obtenido por el Ministerio de la Producción, en el 2012 se elaboraron 588 millones de litros, mientras que en el 2016 se alcanzó los 985 millones de litros, es decir, la producción creció a una tasa promedio anual de 10,9%. Fuente 

Este mayor nivel de elaboración de agua embotellad  fue impulsado por el aumento de la demanda debido a la mayor preferencia de las familias por consumir productos que favorezcan a su salud, tendencia que también se ha replicado en otros países como Estados Unidos, donde las ventas de agua embotellada han superado a las de gaseosas en el 2016, según la consultora Zenit Global.

El panorama de la elaboración de agua embotellada, hoy en día, ha dado un giro total. El consumo de agua se viene incrementando de manera sostenida y las compañías de bebidas han entendido que es necesario potenciar esta categoría dejando atrás el foco en los envases y concentrándose en el contenido. El ‘insight’ que ha estimulado este cambio de hábito en los consumidores tiene que ver con un estilo de vida: ser saludable.

ELABORACIÓN DE AGUA EMBOTELLADA

El mercado de agua embotellada, tal como ocurre con otras bebidas, es una industria con marcada tendencia estacional, es decir, un porcentaje importante de las ventas se produce en los últimos meses del año y durante la temporada de verano, por ello la producción es más dinámica en el primer y último trimestre de cada año, en donde se concentra casi el 60% de la producción anual.

Los dos grandes jugadores del mercado, San Mateo (Backus) y San Luis (Coca Cola), también mostraron fuertes alzas en el 2015. Mientras que el primero registró un aumento de ventas superior al 22%, el segundo alcanzó un 11%, aproximadamente. Este año no se comporta distinto. A junio, la categoría agua registró un alza de 14% versus el mismo período del año previo, en que alcanzó un 9,2%, según CCR.

Por segmentos, la expansión estaría liderada por la línea de aguas embotelladas, cuya producción crecería alrededor de 14% en el 2016, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat. “En ese sentido, prevemos que continúe la tendencia del consumidor de preferir bebidas saludables, sin gas y con menor contenido de azúcar -como aguas embotelladas y bebidas hidratantes-, a lo que se sumaría el lanzamiento de nuevos productos y presentaciones por parte de las firmas del sector”, indicó.

La producción de gaseosas ha sido desplazada para atender mayor demanda de agua y las compañías embotelladoras están priorizando la producción del líquido elemento en sus distintas plantas.

Las embotelladoras están recomponiendo su oferta habitual en la que destacaba la producción de gaseosas por agua, siendo hoy en día la bebida más demandada.

En ese sentido, el Grupo AJE está priorizando la producción de agua en sus distintas plantas. Incluso su planta de Guayaquil sirve para abastecer al norte, señaló su director global de Comunicación y Sustentabilidad, Jorge López-Dóriga.

Asimismo, el Grupo Perú Cola se ha abocado a producir agua en todo tipo de formatos, ya que por ahora la demanda es indistinta.

elaboración de agua embotellada

“Piden desde cajas de 20 litros hasta botellas personales, triplicando el consumo (…) Para dar un ejemplo, en una coyuntura normal, vendemos un 50% en bebidas de fibra soluble y otras categorías (jugos, rehidratantes, etc.) y un 50% en agua. Hoy esto ha cambiado a un 80% agua y 20% las otras categorías”, explicó el gerente de Marketing, Fernando Panizo Soler, al diario Gestión.

Nadie lo discute, este es un rubro en ascenso, registrando un notable desarrollo. Tan solo en los cinco últimos años, el crecimiento anual ha registrado 20%, en lo que a términos de volumen de producción refiere. Al cierre del 2014 se estimó alrededor de 635.6 millones de litros de agua embotellada producida. Tal cantidad registraría 10.4% más que el 2013.

Como mencionamos, si bien se consume todo el año, en verano comienzan a repetirse nombres celestiales que nos recuerdan productos como Cielo, San LuisSan Mateo y también Vida, tanto en bodegas como en supermercados, y claro, de preferencia heladas.

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